Desmontando mitos... el retinol


Con la cosa de que hemos lanzado nuestra crema pro-edad WOWYOUNG, nos ponemos a repasarte los básicos de un todoterreno cosmético: el retinol. Como siempre, te lo vamos a contar a lo simple y claro; desmontando mitos que leemos por ahí… y luego tú ya tomas las decisiones y te pones las cremitas que te venga en cara.

¿Qué es el retinol?

El retinol (o vitamina A) es uno de los ingredientes anti-edad más estudiados y probados a lo largo de toda la historia cosmética. La vitamina A se conoce desde hace mucho, pero se empezó a utilizar dermatológicamente en los años 60. 


Lo cachondo es que se descubrió ‘de chiripa’ porque estaban haciendo pruebas de productos anti-acné y, casualidades de la vida, vieron como a los pacientes se les iban difuminando las arrugas además de los granos… así que hicieron la conexión y desde entonces hasta día de hoy. 

¿PARA QUÉ SIRVE el retinol?

Hace que la piel tenga menos arrugas, se vea más suave, firme y tersa.

Dicho así muy de andar por casa, es como un entrenador que pone a currar a tu piel para que ella misma regenere las cosas que vas perdiendo con la edad (colágeno principalmente, pero también proteínas, factores naturales de hidratación, …) 

Por eso el retinol provoca que aumente el grosor de la epidermis, evita el foto-envejecimiento, diluye las líneas finas, … Pero además de todo eso, por su capacidad de poner en marcha los mecanismos de regeneración celular a lo Wolverine, pues también viene genial contra el acné, los poros obstruidos, las manchas y pecas, melasma, hiperpigmentación, …. Un canteo en bote, vaya.

¿Qué porcentaje necesito para que sea eficaz?

A partir del 0,1% va a ser eficaz en tu piel y vas a notar los efectos con las semanas.  El 1% de retinol… es para muy pros que llevan mucho tiempo usándolo y se han acostumbrado.

Más allá de eso… pasa por médico. Dicho esto, con los porcentajes que aparecen en los botes hay bastante lío por tres razones

  • Primero, porque no todo el monte es retinol, sino que hay derivados de la vitamina A: Retinyl, Retinal, … y no todos con la misma ‘potencia’. Dependiendo de lo que utilices, necesitarás más o menos %.

  • Segundo, porque en los laboratorios se hacen moléculas nuevas a partir del Retinol (Granactive, Retinol Complex, …) para que tengan una difusión más lenta en la piel, porque lo mezclan con otros ingredientes o para minimizar aún más las posibles reacciones. Eso hace que no puedas comparar los porcentajes. 

  • Tercero, porque es un ingrediente mazo caro y algunos de marketing prefieren decir ‘lleva retinol’ sin explicar el %... y así promocionan el lirili, aunque la crema tenga poco lerele.

¿Tengo que esperar 12 semanas para ver resultados?

Sí y no...  Los primeros signos se aprecian al final del primer mes de uso continuado.  Se hacen más evidentes al final del segundo mes. Y no hay duda de los efectos al final del tercero.

¿He oído que el retinol irrita y desescama?

FALSO (A MEDIAS) 

Puede ocurrir en concentraciones muy altas, productos que no mitigan los efectos o pieles extra sensibles.

Todos los fabricantes (incluidos nosotros) ponemos en pre-aviso a la peña para que tenga cuidado porque nos cagamos de miedo si alguien cuelga una foto en redes con la cara roja y dice que es por nuestra culpa… pero salvo que hagas locuras, no te va a pasar nada. 

 Como mucho, durante un par de días se te podría enrojecer la zona de las patas de gallo que es más sensible (y tampoco es plan de meterte la crema en medio del globo ocular).

Pero, empezando poco a poco durante la primera semana (un día sí, un día no), no vas a tener ningún problema.

¿ES VERDAD QUE EL RETINOL NO SE PUEDE UTILIZAR DE DÍA?

FALSO 

Lo que pasa es que el retinol es fotosensible, es decir, que pierde eficacia si lo expones al sol. 

¿Para evitarlo? pues usar un filtro solar de máxima protección y listo.

Aun así, preferimos decirte que te lo eches por la noche, para que así lo dejes actuar todas las horas que tú te pasas durmiendo evitar así que te la laves, que te toques, que te roces…

¿Y ESO QUE HE OÍDO QUE EL BAKUCHIOL ES EL RETINOL VEGETAL?

Hay mucho hype con otro ingrediente – el Bakuchiol – al que comparan constantemente con el Retinol… y las comparaciones son odiosas

Se les compara por: 

  1. marketing y 
  2. porque por ahora TIENE PINTA de que puede tener efectos similares en la piel 
El Bakuchiol es antioxidante, retrasa la degradación del colágeno, es anti-inflamatorio, podría ayudar al acné…y todo muy guay pero, lo único, es que las pruebas en estudios científicos de todo lo anterior son muy limitadas y, por ahora, poco sólidas. 


Vamos, que el bakuchiol es un ingrediente que promete, pero hoy en día, todavía no demuestra. Además, el retinol no tiene por qué venir de origen animal (como en nuestro WOWYOUNG, que es sintético) así que hay alternativas veganas del retinol… que siguen siendo retinol, jeje

Y cerrando la masterclass express de hoy con retinol solo nos queda por decir: que el Retinol MOLA y que usado con cabeza como en nuestro WOWYOUNG, es seguro, eficaz y te garantiza una piel más sana en cuestión de semanas. ¿Alguien da más?

WOWYOUNG

Cremigel anti-arrugas de noche con retinol. Minimiza arrugas, líneas de expresión y combate el acné.


Siwon
We do cool right!


Related Posts

Septiembre aún es verano: seis planes para exprimirlo al máximo
Estamos en ese momento del año donde dos facciones irreconciliables vuelven a la batalla: ¿se puede considerar verano...
Read More
¿A quién no le va a gustar una fiesta... de pueblo? Carta de amor "bien abierta"
SOÑAMOS CON LAS FIESTAS DE PUEBLO EN 2021...  En este verano ‘raro’... de NO encierro... pero todavía tampoco 100% “n...
Read More
Opiniones impopulares... ¿No like el verano?
El veranito: con sus playitas y sus mojitos, con sus cantinelas, con su catálogo de agencia de viajes poblando tu TL ...
Read More