Nunchi: el arte coreano de la intuición que te pone la vida en modo fácil

Si nos ponemos serios, lo llamamos intuición cognitiva, inteligencia emocional…  

In Spain we call it: Corazonada, Pálpito, Sentir en los huesos que va a llover, Un no-sé-qué… que qué sé yo.

¿En Corea? Lo llaman “nunchi” o “noonchi” y está de moda.

Todo lo Coreano mola

Últimamente, lo coreano lo peta: El juego del calamar, Parásitos, el K-Pop, la cosmética… . Lo peta #putoreal en plan que las escuelas de idiomas se están llenando de estudiantes de coreano (true story). 

Y claro, de las series a exportar también su forma de entender la vida, pues va un paso. Por ahí entra el “nunchi” (눈치). Traducido literalmente, significa algo así como “la fuerza” o “el poder de la mirada”... lo que ya da una idea de por dónde van los tiros. 

Es un concepto cargado de mística e historia que va más allá de leer bien al personal, tener don de gentes o desenvolverse bien en una fiesta.   

Viene a resumir un carácter y un espíritu; a la clase de gente que tiene buen olfato y buena intuición. A los que van por la vida a golpe de corazonada… y siempre les sale bien la jugada.

Con la intuición se nace… y se hace

La autora coreana, Euny Hong habla del nunchi como una herramienta social y personal muy valiosa, trabajable y a menudo infravalorada:
Cuando pensamos en “habilidades” que nos serán útiles en la vida (o en una entrevista de trabajo)... siempre pensamos en la lógica y la razón. Si actuamos de forma ordenada y cabal, nos irá bien.  


El nunchi va de todo lo contrario. Va de tirar por lo emocional. Si sabes leer “el ambiente” e interpretar bien el mood de la gente, no sólo serás más feliz a un nivel básico; sino que, desde un punto de vista maquiavélico, podrás manipular todo y a todos a tu alrededor para que bailen al ritmo de tu música.

Varios investigadores de una universidad coreana (por supuesto) han desarrollado incluso una “escala nunchi”. 

Y entonces, si se puede medir tu nivel de intuición con parámetros objetivos, también se puede estudiar. Y si se puede estudiar… pues se puede mejorar. ¿Cómo?, pues los que entienden dicen que leyendo ficción, estudiando interpretación, con mindfulness, desarrollando la empatía - lo que viene siendo escuchar a las personas - , …

Muy bien pero…a lo práctico, ¿para qué sirve el nunchi?

Todo esto está muy guay pero puede quedar muy etéreo. Pensemos en algunas aplicaciones prácticas del nunchi:

  • Para encontrar aparcamiento en Ikea. El nunchi, en este caso, te ayuda a “leer” los movimientos de los demás y ver dónde cabes tú. 

  • Esquivar zapatillas. Tanto para prever la trayectoria de la chancla voladora de tu madre como para oler dónde empiezan a cocerse las movidas en la calle o en la disco y cambiar de acera o escapar a por una copa en el momento oportuno
     
  • Para huir de una relación tóxica. Captando ese comentario chungo cuando sales de fiesta con tus amigos, ese poner límites, ese narcisismo. Las red flags, vaya 🚩🚩🚩
       
  • Para conseguir curro. ¿A tu futuro jefe le gusta más escucharse a sí mismo que entrevistarte? Facilísimo: tu nunchi te dice que, en ese caso; mejor que calles, abras bien los ojos como si te interesara lo que dice y cumplas sus necesidades de validación. 

  • Para partir la pana. Estar en todos los saraos y fluir perita. Estar en tu salsa en cualquier situación. Caer en gracia sin necesidad de ser el centro de atención también es intuición.

Y mucho más allá: 
¿Encontrar un sitio chulo y nuevo para tomar algo mientras caminas? Nunchi. ¿Una persona que se cruza fugazmente en tu vida y con la que intuyes algo guay? Nunchi. ¿Un sarao que pinta a aburrido de primeras pero te quedas y a las 2 horas se peta? Nunchi party.

Dale al nunchi a full

Algo a mitad de camino entre la biología, la ciencia y lo esotérico; lo trascendental y lo terrenal. En conclusión: algo que, de practicarlo, te va a permitir ver un pasito más allá de lo obvio… porque estás prestando atención y abierto a escuchar… porque miras hacia afuera y hacia los demás. 

Llámalo como quieras: ese no-se-qué o súper- poder universal.

Pd: el post de esta semana lo patrocina nuestro Peter Pack, que incluye la crema pro-edad WOWYOUNG  + Heroes' Recharging Mask. Porque más intuye el diablo por viejo que por diablo, porque la experiencia es un grado pero sin arrugas luce mejor y porque intuimos que te va a gustar darle pause al tiempo en tu cara.


PETER PACK
73,95 €

78,90 €

Dos top sellers al mejor precio. Crema de noche antiedad + mascarillas de hidrogel recarga-pilas. Combaten arrugas, hidratan y ayudan con los granitos.

Siwon
We do cool right!


Related Posts

Procrastina hoy lo que puedas hacer maña...
¿Quieres que te contemos nuestro chiste favorito sobre la procrastinación? Te lo contamos luego…   (necesitábamos ...
Read More
Guía de supervivencia para la fiebre primaveral
Ha llegado LA PRIMAVERA. La trompetera, la flower-power y la de las alergias como penitencias. Cuando el calendario...
Read More
Descargue la actualización de Power-daddy 3.5.0 a la versión más reciente
Querido #papichulo… Ya sea porque vas de cabeza a la familia numerosa o porque tienes material de DILF (Dad I’d Like ...
Read More