Las borracheras en tu piel

He aquí la condensación definitiva de conocimiento: te ahorramos la investigación científica para resumirte cómo afecta el alcohol a tu piel; trucos y hacks para evitar consecuencias y sabiduría de barrio, calle y barra para que la resaca solo te afecte al hígado y no a la cara. Porque we love u.

"Todo hombre que se respete a si mismo debería de emborracharse tal y como dicta la vieja costumbre: a la menor provocación, y de preferencia en cualquier ceremonia pública." Mark Twain

Alcohol y cara de asco -¿por qué tan mala cara después de un día de farra?

Empezamos por lo básico y fácil. El alcohol, my friend, es diurético, es decir, que provoca que vayas cada 30 segundos a mear y por eso te deshidratas. Si te deshidratas modo extreme, te arrugas (literal). Si esto no fuera poco, hay peña a la que el alcohol además le inflama (también literal) provocándole que se le ponga la piel roja o que le salgan granitos.

Si bebes a saco, se te queda cara de asco. REAL. No estamos hablando de tomarte una caña o una copa de vino o así… sino de pillarte un buen pedo. La gente esta de ‘a mí no me afecta y me levanto estupendamente…’ o la de ‘si bebes alcohol del bueno no te pasa nada’ MIENTE. Haters venid a mí.

Lo que sí es cierto, es que dependiendo de la edad, sexo y metabolismo… pueden pasar de días a horas hasta que se te pasen los efectos de una buena resaca.

  • Hombre de 20 años y con genética ‘favorable’ al alcohol… en 3 horas puede estar listo para salir a correr.

  • ¿Mujer de más de 30 años y con mala predisposición? Hasta 3 días para borrar todas las pruebas del delito.

  • Entre medias estará tu caso, que es el más normal de todos y empeora con la edad.

Así que sí, niños, beber te hace tener cara de despojo… pero no será el primer ‘veneno’ que tomamos conscientemente, así que vamos al siguiente capítulo de cómo minimizar los efectos y acortar el tiempo entre la ‘cara de asco’ a cara presentable a tus suegros.

Qué beber para reducir la resaca – elige bien tu “veneno”.

De ‘mejores’ a ‘peores’ resacas, el orden de los alcoholes sería:

  • Cuanto más transparente ‘de color’ mejor. Vodka, ginebra, tequila y el resto de los alcoholes ‘blancos’ tienen menos aditivos que el resto. Más aditivos supone que tu cuerpo se lo tiene que currar más para descomponer la bebida y separar el alcohol de lo que no lo es. Más curro implica menos energía disponible para recuperarte. O sea peor.

  • Si no te va el rollo de bebidas duras, lo siguiente menos malo para la resaca es la cerveza o vino tinto

  • Por último, los alcoholes más oscuros (Scotch, Bourbon, güisqui, …) son los que peores resacan dejan (aunque buenos recuerdos y noches memorables).

Desmontando mitos alrededor de los alcoholes y la piel

1. ¿Mezclar es peor que NO mezclar? Mezclar en sí, DA LO MISMO. La movida es que cuando mezclas, controlas peor - o sea, ni te acuerdas de la cantidad de copas que te has pedido… así que sueles acabar la noche con más litros y menos dignidad en el cuerpo de lo que planeabas. Lo que sí es ‘menos bueno’ es mezclar con coca-colas, naranja y similar por el esfuerzo extra que tiene que hacer tu cuerpo en separar cosas. Así que igual, si puedes elegir, mejor hielo o agua con gas y listo como mezcla.

2. ¿Funcionan las pastillas de vitamina B12 contra la resaca? Nop… por ahora mito porque no hemos encontrado ningún paper científico serio que lo avale. ‘¡Pero yo tengo un colega que entró en urgencias con un coma etílico y se lo dieron!’, dirás. Bueno… más bien lo que le pincharon fue un coctel de vitaminas de puta madre que tenía glucosa, B1, B6… B12… pero lo que hacían los médicos era controlarle los niveles de azúcar para que tu colega no se pusiera (aún) más malito… te aseguro que la resaca al día siguiente seguía siendo de órdago. Hay estudios que dicen que la B12 puede aliviar los síntomas de la resaca… pero no mucho más de los resultados que obtendrías comiendo sano el día después de una farra.

3. ¿Beber en un avión sube más? Pues esto es ‘medio verdad’. ¿Por qué parece que te pillas un pedo antes en un avión? Por dos razones: - Primero, la cabina es un sitio seco y el aire acondicionado a cholón en tu cara no ayuda con el tema de la hidratación y dejarte la cara como una pasa que comentamos arriba. - ¿La segunda? La altitud. Al estar el avión tan alto, con la presión se produce una pequeña falta de oxígeno que se asemeja (y se parece y multiplica) a los efectos de una mini-borrachera. Pero vamos, no más sensación que si bebes en el pico de una montaña con el aire de frente un buen rato, ¿me explico?

4. ¿Una copita de vino tinto diaria es buena para la piel?

Alguno dirá… ‘¡yo he oído que una copita de vino tinto es muy buena para la piel!’. A ver… hay una movida que es el ácido ferúlico que se encuentra en las uvas y sí, es la caña, pero… el alcohol y el azúcar del vino tinto se cargan todo lo bueno que ahí teníamos, así que NO… si te bebes una botella de vino diaria NO lo haces por tu piel, admítelo y supéralo.

5. ¿En verano sube más?

El calor y el sol… deshidratan. Así que la cañita del chiringuito sabe mejor, pero te deja más efectos que un cubata. ¿Ese es el efecto que hace que los ingleses no sepan beber en Mallorca? Puede ser, seguiremos investigando.

Hacks para resacas algo más leves

Y para terminar, aquí algunos consejillos pre- y post- una vez ya hayas escogido tu veneno y sepas que te la vas a pillar y volver a casa en alfombra voladora sí o sí.

  • Intenta alternar un vaso de agua u otra bebida sin alcohol y con poco azúcar entre copa y copa (tu bolsillo y tu hígado te lo agradecerán al final de la noche).

  • Date una ducha al final de la noche. Si consigues llegar a casa y no perder las llaves y la cartera… dile a tu YO zombie salvavidas que se arrastre a la ducha durante 5 minuto. Flipas con la cantidad de agua que el cuerpo es capaz de absorber por la piel. Una ducha cuando llegues to ciego a casa es el equivalente a beberte 1 litro de agua… lo cual es la leche para reducir el dolor de cabeza al día siguiente.

  • Lávate la cara y échate crema hidratante justo antes de acostarte. De esa manera puedes prolongar el efecto de hidratación y evitar despertarte como una bolsa al vacío.

  • Pasta antes y fruta después. La pasta ayuda… sí… pero ANTES de salir de fiesta!. Buena ‘camita’ para lo que viene a continuación. Al día siguiente y por mucho que no te apetezca… la fruta es lo mejor. Fuérzate a comerte un plátano o un zumo al lado de ese trozo de pizza recalentado que va a caer sí o sí.

  • Al día siguiente, bebe agua a saco (si es con un poco de limón, mucho mejor) aunque no te apetezca nada. Cuesta al principio, pero lo notas con las horas. ¡Hasta que mees transparente no pares!.

  • Mascarilla facial "Heroes Recharging Mask" para el día después. Obvio que ya que nos lo hemos currado leyendo a saco… a cambio te teníamos que meter la cuña comercial, ¿no? Pero la idea es que al día siguiente tu piel necesita un aporte extra de cosas ricas que le hagan volver al equilibrio… ¡y nuestra mascarilla las tiene todas!

El resumen:

  • Si sabes que te la vas a pillar, elige bien tu veneno, cuanto más puro, transparente y sin mezclas mejor.

  • Antes, durante y después, agüita, agüita y agüita por todos los lados y buenos alimentos.

  • Pasa de mitos y cuentos de la abuela.

  • Y para los días de resaca… Heroes’ Recharging Mask.

Siwon

We do cool right

Related Posts

Septiembre aún es verano: seis planes para exprimirlo al máximo
Estamos en ese momento del año donde dos facciones irreconciliables vuelven a la batalla: ¿se puede considerar verano...
Read More
¿A quién no le va a gustar una fiesta... de pueblo? Carta de amor "bien abierta"
SOÑAMOS CON LAS FIESTAS DE PUEBLO EN 2021...  En este verano ‘raro’... de NO encierro... pero todavía tampoco 100% “n...
Read More
Opiniones impopulares... ¿No like el verano?
El veranito: con sus playitas y sus mojitos, con sus cantinelas, con su catálogo de agencia de viajes poblando tu TL ...
Read More