La Movida del Movember

 

 

Prepúber, frondoso, rizadito, de lápiz o de herradura, a lo Dalí o a lo Cantinflas… y si nos dejamos alguno por el camino… pues pelillos a la mar.   

Si hay un mes en el que el protagonista es el bigote, es en noviembre.
Hoy, te contamos por qué.

La Movida del Movember: salvando vidas por los pelos

Todo empezó en 2003 cuando un grupo de 30 colegas australianos decidieron dejarse mostacho con el propósito de concienciar y recaudar fondos para la investigación sobre las tres causas de mayor mortalidad masculina: cáncer de próstata, cáncer testicular y suicidio.

Algunos datos así a pelo:

●      La OMS calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo, uno por minuto. Solo en España 10 personas se suicidan cada día (no hace falta sacar la calculadora, una cada 2 horas y media) y 7-8 son hombres.   

 ●     Cada año, se diagnostican 899.000 casos de cáncer de próstata en el mundo. +35.000 casos y +6.000 muertes solo en nuestro país (una muerte cada 90 minutos, lo que dura un capi de La Isla de Las Tentaciones sin publi).   

 ●     El cáncer testicular es el más común entre hombres jóvenes (15-35 años). Cada año, se detectan en España + 1300 casos nuevos.   

 ●      Los hombres mueren 4.5 años antes que las mujeres.

Y, obvio que la mayoría de lo anterior… evitable a base de concienciar sobre la importancia de las revisiones, de las visitas al médico y de pedir ayuda sin miedo  

De ahí que a la movida del Movember ya se hayan sumado 5 millones de personas, que lleven +1,250 proyectos financiados en todo el mundo y que esperen reducir un 25% la cantidad de hombres que mueren prematuramente para 2030.  

Ahora bien…   

Aunque dicen que donde hay pelo hay alegría, no todo han sido sonrisas para el Movember. Ojito al hate que lleva asociado

Algunas cosas que no gustan un pelo del Movember

●      Los privilegios. Solo los países ricos (rollo Alemania, USA, UK, …) se suman al movimiento. Ser un hombre cis blanco que se deja bigote y recauda dinero… es un poco privilegio en sí mismo.   

●      La brecha de género. Fact e histórico es que existe una infra-investigación en enfermedades “de mujeres” vs. “de hombres”.   

 ●      El oportunismo. Irónico que los vendedores de maquinillas intenten tomarnos el pelo para sacar tajada aprovechando la causa cada Noviembre   

 ●      Y por último… la falta de foco en otras caras de la salud. Si esto va de “cambiar el rostro de la salud masculina”, tendríamos que hablar sin pelos en la lengua (por nombrar unos cuantos) también de la estigmatización vigente del VIH, de conductas de riesgo y violencia como respuesta automática a movidas emocionales que no sabemos gestionar, de las consecuencias de no pedir ayuda a tiempo por “culpa” de conductas “masculinas” aprendidas, …

Más allá del bigote – cambiándole el careto a (tú) salud masculina

En cualquier caso; todo movimiento llamado a expandir karma puntos positivos nos parece superlativo. Y nos parece aún más estupendo cambiar el mundo… empezando por uno mismo.   

Así que en un mes como este, no queríamos terminar sino proponiéndote un #challenge; una lista de actividades que deberías hacer, al menos una vez este mes, a lo Mr. Wonderful:

  1. Tócate los huevos: tócate (tú solito) y déjate tocar (por el médico) como te mereces, literalmente. 
  2. Vete de cañas con los colegas: muchas terapias empezaron en una barra y con un ‘te quiero bro’ después de unas birras de más. Si no te apetece o no te sale abrirte en canal… al menos desahoga las penas el finde de tu elección. 
  3. Comparte un meme: ese mensaje de ‘hace mucho que no nos ponemos piripi juntos’ o ‘esta foto de un perro #terepresenta’ son la terapia y bocanadas de energía positiva de nuestra era. No subestimes su poder multiplicador. 
  4. Practica más la cucharita y menos el tenedor: resulta que ‘según las encuestas’, los hombres “tenemos menos sexo del que nos gustaría tener”. Pero, pregunta abierta: ¿y si en verdad de lo que estamos hablando es de necesidad de intimidad con alguien en vez de más empotraciones? – ¿y si tu próximo polvo-plan acabara con más de mantita y menos de Netflix&Chill? 
  5. Aféitate el rol de machote de pelo en pecho: en general, la próxima vez que te sientas ‘obligado’ a parecer fuerte, a actuar ‘como lo haría un hombre’, a proteger, a cuidar, a sobreponerte… pues piensa en ti y en si de verdad te apetece o si, antes de estar para otros… deberías empezar por estar ok para ti mismo… sin esperar a Movember porque nos venga al pelo. En resumen, hagas lo que hagas… ponte bragas hazlo siempre por disfrute y por la cara.    

PD: El post de esta semana no lo patrocinamos nosotros, sino nuestros amigos de The Test, que están celebrando Movember por todo lo alto y desterrando los tabús sobre la salud sexual masculina.   

Tenemos sorteíto con ellos, así que pásate por nuestro Instagram para ganarte cremitas y revisiones por la cara y para tu nepe

We do cool right,
Siwon

Related Posts

Tutorial de cosmética para tíos [modo gamer: ON]
Noob, amateur o experto, todos tenemos un nivel en lo que a cuidado de la piel se refiere. Sea cual sea tu nivel, en ...
Read More
Breaking News: ¿el estrés engancha?
  ¿Qué haces leyendo esto? ¿Es que no tienes nada mejor que hacer? ¿Estás aprovechando hasta el último nanos...
Read More
Expediente Warren: desmontando mitos malditos de los contornos de ojos
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the indu...
Read More